Aunar esfuerzos para defender los Acuerdos y construir la paz

Con motivo del manifiesto leído por Iván Márquez en el cual anuncia que un grupo de excombatientes de las FARC retornan a la lucha armada, Ciudadanías por la paz ha producido un comunicado manifiesta en el cual hace un llamado a seguir aunando esfuerzos, para defender los Acuerdos de Paz y a trabajar de manera colectiva para lograr las condiciones institucionales necesarias para el dialogo renovado con los grupos en rebelión, y la construcción de Paz en Colombia.

COMUNICADO PUBLICO DE CIUDADANIAS POR LA PAZ DE COLOMBIA – 29 / 08 / 2019

Hoy, 29 de agosto, el proceso de construcción de Paz en Colombia, del cual nace y al cual contribuye nuestra asociación, conoció otro golpe.

Ciudadanías por la Paz de Colombia – Francia, lamenta profundamente el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del actual gobierno (lo que condenamos rotundamente ) y que conllevaron al anuncio de Iván Márquez del retorno a la lucha armada por parte de un grupo de excombatientes de las FARC.

El camino de las armas es contrario a todo lo que deseamos para la transformación de Colombia.

Las actuaciones del actual gobierno y las omisiones de su predecesor, los ataques de variada naturaleza dirigidos contra las instituciones de Paz, la insoportable guerra mediática, persecución, estigmatización, y eliminación física, la repelencia de los congresistas de distintos bordes políticos frente a la llegada de los excombatientes al Congreso, la falta de compromiso en el acompañamiento de los Acuerdos por parte de la Comunidad Internacional, son algunas de las causas que contribuyeron a establecer la disyuntiva, frente a la cual los excombatientes tomaron la decisión de volver a empuñar los fusiles.

Rechazamos por ello toda explotación mediática de este lamentable acontecimiento con fines electorales, como desde ya lo anuncian vergonzosamente algunos candidatos.

Frente a la adversidad, hacemos aquí un gran llamado a seguir aunando esfuerzos, para defender los Acuerdos de Paz y a trabajar de manera colectiva para lograr las condiciones institucionales necesarias para el dialogo renovado con los grupos en rebelión, y la construcción de Paz en Colombia.

Atentamente,
Consejo Administrativo
Ciudadanías por la Paz de Colombia