Caminata París La Haya por la defensa de la vida, la paz y la justicia en Colombia

Colectivos de colombianxs residentes en Francia organizan caminata de París hasta la Corte Penal Internacional en La Haya (Países Bajos), los días 28 de marzo al 5 de abril,para denunciar los crímenes contra los lideres y lideresas sociales cometidos por fuerzas ligadas al paramilitarismo y a las diversas autoridades locales sin que el gobierne tome medida para protejerlxs. En su mayoría los crímenes quedan en la impunidad. Según informe de Indepaz, entre de enero de 2016 y el 10 de enero de 2019, 566 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados, y la cifra aumenta semanalmente.

Ciudadanias por la Paz de Colombia se suma a esta iniciativa para contribuir a hacer conocer la verdadera naturaleza de la dirigencia del Estado Colombiano.

A esta iniciativa se han sumado igualmente las asociaciones France Amérique Latine y Círculo del Trastierro.

https://www.facebook.com/events/1895147943930839/?ti=cl

A continuación el comunicado emitido por los organizadores

marcha_lahaya_evento

Paris 1 de marzo de 2019

Marchamos a la Haya en defensa de la vida, la paz y la justicia en Colombia.
Comunicado a la Opinión Pública

Los colectivos de ciudadanos colombianos y colombianas residentes en Europa, nos hemos reunido en calidad de diáspora para organizar y promover una manifestación pacífica ante la Corte Penal Internacional (La Haya) el día 5 de abril de 2019, con el fin de denunciar, ante la comunidad internacional, el asesinato sistemático de líderes sociales, defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia. La grave situación de DDHH y de corrupción que enfrenta el país, sumado a la terrible posibilidad del retorno de la guerra, nos convoca a ejercer nuestro poder ciudadano a través de esta acción histórica.

En la fecha arriba mencionada, presentaremos ante la CPI un dossier documentando el caso y solicitando que una investigación sea abierta para esclarecer y traer justicia ante la sistemática e impune matanza de activistas en nuestro país. Esta acción, hace parte de un proceso iniciado el 07 de agosto 2018 ante la Corte Penal Internacional, a través de la cual se solicitó la celeridad procesal en el marco de investigación penal por la desaparición de líderes sociales en Colombia. La respuesta del 05 de diciembre 2018 por parte de la Fiscal Fatou Bensouda, deja abierta la posibilidad de identificación, investigación y enjuiciamiento de nuevos casos sobre violaciones de los Derechos Humanos en el país.

Ante la reticencia del gobierno y las instituciones de justicia colombianas para reconocer la sistematicidad en los asesinatos de los líderes sociales y el nulo avance en las investigaciones judiciales, nos movilizamos para exigir que cesen las amenazas, agresiones y asesinatos de los defensores y de defensoras de DDHH en Colombia. Hay que recalcar que este fenómeno viene en aumento desde 2016, año en que se firmaron los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC, y ha aumentado en un 50% desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia de la República el pasado 7 de agosto. Según informe de Indepaz, entre de enero de 2016 y el 10 de enero de 2019, 566 líderes sociales y defensores de DDHH han sido asesinados, y la cifra aumenta semanalmente.

En este contexto, los colectivos de colombianos residentes en Francia hemos decidido realizar una marcha que saldrá desde París hasta la Haya el día 28 de marzo, para atender la cita que nos hemos dado con nuestros conciudadanos el día 5 de abril. Durante esta marcha, caminantes y acompañantes realizaremos acciones artísticas, de información y de sensibilización en las diferentes estaciones/etapas buscando despertar conciencias y el “No olvido” a las cuales invitamos a toda la comunidad nacional e internacional a asociarse.

Una vez en la Haya nos reuniremos con otros colectivos y ciudadanos colombianos provenientes de distintas partes de Europa y del mundo, delante de la CPI para pedir el respeto de la Vida, La Verdad, La Justicia y la Paz en Colombia.

Esta será igualmente la ocasión de expresarle al gobierno nacional nuestro desacuerdo y nuestra gran inquietud ante la terrible posibilidad del retorno de la guerra a causa de la ruptura de los diálogos con el último grupo insurgente en el país (ELN) o, por la intromisión del Estado colombiano en el conflicto interno del vecino país de Venezuela.

Esta convocatoria está abierta al apoyo de todos los ciudadanos, organizaciones, colectivos, asociaciones que buscan alternativas para una salida al conflicto armado y que se expresan en contra de toda Agresión de Guerra (tipificada como delito dentro del Estatuto de Roma) que se produzca desde el territorio colombiano.
Así mismo hacemos un llamado a la solidaridad de organizaciones internacionales y autoridades competentes para poder realizar esta manifestación en las mejores condiciones de seguridad y armonía.
Unidos somos más fuertes, nuestros líderes sociales, nuestros defensores de Derechos Humanos, nuestros recursos naturales, nuestra Colombia nos necesita.

De ustedes, los colectivos de ciudadanos colombianos y colombianas residentes en Francia.

Invitan,

Ciudadanos y Ciudadanas por la Paz de Colombia
Círculo del Trastierro
France-Amèrique Latine.

Con el apoyo del Comité Amplio Internacional 5 de abril.