Desde París, France-Amérique Latine exige garantías para todos los candidatos

Alarmada por el atentado contra Gustavo Patro, ocurrido en la ciudad de Ccucuta el viernes 2 de marzo, la Asociación France Amérique latine llama al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades competentes a adoptar todas las medidas necesarias para otorgar garantías a los candidatos y desenmascarar a los responsables y autores de estos hechos.

COMUNICADO

France Amerique Latine rechaza el clima de violencia y de intimidaciones en medio del cual se desarrolla el proceso electoral en Colombia.

Las tentativas de impedir los actos de campaña electoral en varias ciudades importantes a través de decretos municipales y de agresiones violentas a los candidatos y militantes en medio de dispositivos de seguridad con fallas evidentes, constituyen violaciones flagrantes del ejercicio de la democracia.

El asesinato de lideres sociales y militantes políticos se ha multiplicado de manera alarmante, como mecanismo para amedrentar a los sectores democráticos, pone en peligro el proceso de paz y genera un ambiente de inseguridad y de impunidad inaceptable

France Amerique Latine condena los llamados a la violencia, los actos de sabotaje y los atentados organizados por fuerzas de extrema derecha asociadas a bandas criminales y grupos paramilitares, contra los candidatos democráticos .

La situación de polarización del debate político a través de la incitación al odio promovida por los opositores a los acuerdos de paz han generado numerosos incidentes violentos que obstaculizan el ejercicio de los derechos democráticos.

France Amerique Latine llama al gobierno del presidente Santos y a las autoridades competentes a adoptar todas las medidas necesarias para otorgar garantías a los candidatos y desenmascarar a los responsables y autores de estos hechos.

La comunidad internacional observa con atención el desarrollo del proceso electoral y la implementación de los acuerdos de paz y seguirá denunciando cualquier violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en Colombia.

París 3 de Marzo de 2018

France Amérique Latine