Diez cosas que la Mesa Social le suma a la paz

Por Colombia Informa
Tomado de Colombia Informa, 7 nov 2015

mesa1

Un importante número de organizaciones sociales, religiosas, políticas, campesinas, indígenas entre otras llamaron al conjunto del pueblo colombiano este jueves a construir un gran diálogo nacional a través de una tercera mesa de negociación con el Gobierno Nacional en la cual se discutan soluciones a los conflictos sociales y políticos que dieron lugar a la guerra.
Colombia Informa reportó los diez elementos centrales que esta nueva iniciativa le suma a la paz del país en la voz de los convocantes y asistentes al lanzamiento de la Mesa Social.

1. Para la Representante a la Cámara por Bogotá Ángela María Robledo, se suma la voz de las mujeres: “Cuenten con nosotras que hemos cargado el peso de la guerra en los hombros durante muchos años”.

2. El Senador del Polo Democrático Alberto Castilla sumó la participación territorial: “Las personas de las regiones sabemos qué es la guerra y lo que significa la paz”. Según Castilla, la confianza en la Mesa Social “la da el hecho de que ustedes, de los territorios, estén aquí”.

3. El Proceso de Comunidades Negras señaló: “La paz sin los negros no es paz”. El agregado de este escenario es contar con el respaldo de la organización nacional afrosdescendiente más importante, el PCN.

4. A la iniciativa se integran movimientos sociales como el Congreso de los Pueblos que, a través de sus vocerías insistió en la necesidad de construir una paz con cambios para todos los colombianos. Así, el Congreso le suma a la paz la construcción de una paz transformadora a la Mesa.

5. La Organización Nacional Indígena de Colombia aseguró que los pueblos originarios le suman a la paz su esfuerzo de más de 500 años por resistir al despojo.

6. Uno de los aportes fundamentales de la Mesa Social a la paz es la diversidad de actores y sectores que hacen esfuerzos por encontrar escenarios de negociación entre sociedad y Gobierno.

7. Matías Aldecoa de la comisión de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- aportó a la paz su comprensión de la necesidad de ampliar los acuerdos concretados en La Habana: “Estamos convencidos de que todas las iniciativas orientadas a reforzar la unidad popular y a fomentar el dialogo en la sociedad colombiana, son un paso gigante en la dirección de la paz con justicia social”.

8. Los jóvenes de Buenaventura sumaron a la paz su opción de utilizar el Hip Hop como herramienta de transformación social y contra de la guerra.

9. El Senador Iván Cepeda sumó que “no es posible hablar de paz desde el Gobierno cuando se está militarizando las regiones y se están fortaleciendo los grupos paramilitares”. El aporte a la paz de Cepeda fue llamar la atención frente a las condiciones del escenario que se prepara para recibir los acuerdos de paz.

10. Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, sumó la lectura de su organización: “Si no hay plena participación de la sociedad civil en el proceso de paz, será muy difícil alcanzar éxitos verdaderos. El conflicto, todos lo sabemos, envuelve a la sociedad entera”.

Este panorama muestra la amplitud de la Mesa Social. Otros importantes sectores como las organizaciones ambientalistas y de discapacitados sumaron sus voces para lograr una propuesta de solución negociada a las contradicciones que dieron lugar a los conflictos que las comunidades en los territorios padecen hoy.