“Ifigenia colombiana”, de Eduardo García Aguilar, finalista del Premio Iberoamericano de novela 2016 en Madrid

Eduardo Garcia Aguilar con García Márquez
Eduardo Garcia Aguilar con García Márquez

Ifigenia colombiana, la quinta novela del escritor colombiano Eduardo García Aguilar, quedó finalista en el Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2016, en Madrid, entre 502 novelas participantes de España y América Latina.

El jurado, compuesto por los españoles Fernando Rodríguez Lafuente (Presidente), Eugenio Suárez Galbán, Enrique Gallud Jardiel, Antonio Cavanillas de Blas (Ganador del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2015) y Pío E. Serrano (Editorial Verbum), escogió la obra de García Aguilar al lado de otros cuatro autores iberoamericanos
(ver link: premio-garcia-aguilar).

La nueva novela de Eduardo Garcia Aguilar, escrita en París en los últimos años, es una historia desde la óptica de un adolescente que en los años 1969-70 se abre al deseo, al mundo, la política, el arte, en la Colombia de aquella época de cambios como la guerra de Vietnam, mayo del 68, la Guerra fría, el arte pop, la guerrilla, Janis Joplin, Rolling Sones, la marihuana, el movimiento feminista, el arte, el teatro y la libertad sexual, etc.., así como la explosiva realidad latinoamericana y colombiana aun inmersa en los rescoldos de La Violencia, después de la tragedia del 9 de abril. Historia de viejos políticos llenos de odio que quieren continuar en la guerra y jóvenes que se abren al deseo, a la vida y al amor.

La vida y la tragedia deI personaje Ifigenia es el hilo conductor de esa historia, que sucede a otras múltiples novelas, poemarios, ensayos y libros de crónicas donde el autor aborda el mundo latinoamericano y la realidad mundial.

Eduardo García Aguilar nació en Manizales (Colombia) el 7 de septiembre de 1953. Inicio sus estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, de 1972 a 1974, pero luego viajó a París en 1974, donde cursó la licenciatura de Economía política y filosofía en la Universidad de Vincennes (París viii), hasta 1979. Luego vivió en Estados Unidos (Berkeley, California) y México, donde trabajó en la oficina de la Agence France Prese (AFP) durante más de una década y publicó la mayoría de sus libros, entre ellos novelas, poemarios y crónicas de guerras y conflictos en México y Centroamérica.

En la actualidad García Aguilar reside en París, donde trabaja en la sede mundial de la Agence France Presse. Ha publicado las novelas Tierra de leones (1986), Bulevar de los héroes (1987), El viaje triunfal (1993) y Tequila Coxis (2003), así como Urbes luminosas (relatos, 1991), Llanto de la espada (poemas, 1992), Animal sin tiempo (poemas, 2006), Celebraciones y otros fantasmas: una biografía intelectual de Álvaro Mutis (1993), Delirio de San Cristóbal. Manifiesto para una generación desencantada (1998) y Voltaire, el festín de la inteligencia (2005).

Algunos de su libros fueron traducidos al inglés (www.aliformgroup.com), francés y bengalí.

En 2016 publicó en Madrid el libro Paris exprés. Crónicas parisinas del siglo XXI, libro que reúne toda una bitácora vital de la vida multifacética de París desde 1999, cuando termina el siglo XX y llega el euro, hasta los atentados de Charlie Hebdo y el Bataclán.