Iván Cepeda propone acciones internacionales para proteger a líderes sociales

El congresista del Polo considera pertinente acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares colectivas e individuales que salvaguarden la vida de los activistas sociales en Colombia.

“Hay una acción sistemática contra la paz”, denunció. Los homicidios contra estos líderes vienen en aumento, en los primeros 31 días del año 18 líderes fueron asesinados.

Ivan_cepeda_comision-1200x480

Ante la alarmante situación de asesinatos y amenazas de que son víctimas los líderes sociales en Colombia, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, sostuvo que “ha llegado el momento de una acción decidida en el ámbito internacional para proteger su vida”.

Desde esa perspectiva el congresista consideró pertinente que se debería acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de solicitar medidas cautelares colectivas e individuales que permitan garantizar su efectiva protección.

El dirigente político (No. 10 en el tarjetón del Polo al Senado), quien aspira volver al órgano legislativo, dijo que el fenómeno de violencia contra los líderes sociales en el país es de suma gravedad, los atentados contra ellos siguen en aumento, hace apenas un par de días fueron asesinados dos dirigentes en el municipio caucano de Guapi y las amenazas no cesan, frente a ello el Estado colombiano se ha mostrado incapaz de asumir la responsabilidad y el deber de salvaguardar sus vidas.

Afirmó además que “Los líderes sociales vienen siendo asesinados como parte de una acción sistemática contra la paz en los territorios y no como hechos de carácter privado o de delincuencia común. Cada asesinato y ataque implica un golpe a las posibilidades de la construcción de la paz y de avanzar hacia el posconflicto”. Al fin y al cabo se está atentando contra la reconstrucción del tejido social que es por lo que abogan los líderes sociales, así como, el proceso de restitución de tierras de millares de campesinos que han sido despojados.

Cepeda Castro señaló que los mecanismos de protección existentes (decreto 1066 de 2015 y su programa de protección a personas en riesgo, así como los derivados de los acuerdos de paz como la Comisión de Garantías de Seguridad y No Repetición) aún no acaban de armonizarse en detrimento del accionar social de éstos líderes que no han logrado acceder a la asistencia estatal. Por esta razón, explicó, es prioritario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tome carta sobre el asunto y adopte medidas que logren salvaguardar la integridad de los dirigentes sociales en el país, comprometidos en sus comunidades con la paz y la garantía de los derechos fundamentales.

La realidad en Colombia respecto del accionar de los activistas sociales es dramática, recalcó Cepeda, pues la violencia sigue focalizándose en personas de escasos recursos de lugares apartados carentes de infraestructura básica en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Valle de Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Córdoba y Chocó. Citando cifras del Programa Somos Defensores, el congresista del Polo subrayó que los homicidios contra estos líderes vienen en aumento sostenido desde que empezó el proceso de paz: en 2013 hubo 78 casos; en 2014, 55 casos; en 2015, 63; en 2016, 80. En 2017 la cifra rompió la barrera de los 100 casos y en 2018 la situación no mejora y se torna aún peor con un registro de 18 líderes asesinados en los primeros 31 días del año.

AUDIO: El Senador Iván Cepeda propone acciones internacionales para proteger a líderes sociales