Los brevetes de Caracola

Hoy más que nunca

Cuando estamos en un momento crucial en el que se han suspendido las conversaciones de paz, me parece que se hace urgente que el colectivo Ciudadan@s por la Paz, incluya entre sus objetivos el seguir trabajando por la paz, a pesar de que se rompan las conversaciones. Me parece que hoy, más que nunca, se precisa insistir y persistir en la lucha por la paz de Colombia. Que éste impasse nos enseñe la fragilidad de las negociaciones entre los gobiernos y la guerrilla. La historia se repite (ver artículo sobre los intentos de paz), pero nuestro deber de ciudadanos es continuar en la búsqueda de la paz para nuestro ensangrentado país.

Quiero hacer justicia

Nuestro amigo Eduardo García Aguilar, escribió hace poco en éste mismo medio un artículo sobre Rufino José Cuervo. Si bien es cierto que Cuervo era un hombre oligarca, conservador y rezandero, como bien dice Eduardo, es uno de los colombianos, y hasta diría EL COLOMBIANO, más ilustrado de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero su valor no se detiene únicamente en su muy respetable bagaje intelectual. Para hacer su Diccionario de Construcción y Régimen se leyó miles de libros de literatura en castellano, no solamente españoles, tan minuciosamente, que de ellos sacaba ejemplos de construcciones gramaticales interesantes, es decir novedosas respecto a la norma, y los diferentes usos y sentidos que adquieren, en la literatura española e hispanoamericana, las palabras de una larga lista hecha por él, con un criterio científico muy riguroso, en la que incluye verbos, nombres, adjetivos, adverbios, preposiciones y otros. El solo diccionario demuestra lo lejos que estaba Cuervo de la Gramática normativa (castiza diría Eduardo) y del latinismo de su amigo Miguel Antonio Caro a quien ayudó a hacer una gramática latina muy novedosa. Lo que quiere demostrar es que los grandes autores hacen usos y construcciones gramaticales que no son consideradas por las gramáticas normativas y sin embargo son perfectamente gramaticales y aceptables. Muestra el uso tan diverso que se hace de las preposiciones, lo mismo que los sentidos dados a las palabras, no considerados en los diccionarios de la lengua. Y todo esto lo hacía para darle valor al español de América, que es distinto al europeo, gracias a los aportes lingüísticos de los indígenas y campesinos del continente.

Sus Apuntaciones críticas del lenguaje bogotano lo hacen el primer dialectólogo de América y son basadas en el habla bogotana. Apoya y hace muchos aportes importantes a la Gramática de Andrés Bello, hecha para americanos.

Cuervo fue respetado y consultado por todos los filólogos europeos de su época lo que habla por sí sólo de su valor científico. Y después de más de cien años, sigue siendo apreciado y citado por los filólogos contemporáneos.

Y yo personalmente, amigo Eduardo, me quito el sombrero ante el hecho de que Ángel y su hermano Rufino José, vendan la cervecería que los hace ricos, para poder financiar la empresa científica y casi utópica del Diccionario de Construcción y Régimen.

Cuando tenía un poco más de 20 años y entré a trabajar en el Instituto Caro y Cuervo, ante mis amigos, yo despreciaba con mucha arrogancia a Caro y Cuervo por su “godarria” excesiva, poco a poco los fui conociendo, y hoy en día, pese a ello, reconozco su gran valor para la historia cultural colombiana. Sobre todo el de Cuervo.

Para terminar, Balzac era un genio conservador a ultranza y sin embargo Carlos Marx lo considera como el mayor crítico de la sociedad oligárquica de su época. A los genios se les juzga por su obra antes que por su posición social o sus ideas políticas.

Lo que importa es el dinero, la vida es secundaria

Me impactó mucho, por lo que demuestra de los valores del mundo de hoy, una notica aparecida en Correo Internacional (30 de oct. a nov. 5), tomada del periódico Times de Londres. En la noticia, sobre la salida de la Gran Bretaña de Afganistán, el periodista después de mencionar la ceremonia que tuvo lugar por el fin de la guerra, habla de los miles de millones que se gastaron en ella. Los costos de los armamentos, lo que en libras esterlinas eso significó para cada hogar británico, calcula todos los costos, y justo antes del punto final, dice : ‘y la vida de 453 soldados’, británicos, por supuesto, porque la vida de todos los civiles y militares afganos que murieron por el uso de tan costosos armamentos, esa, ni se menciona.

El ateísmo como religión

En la misma revista de una semana anterior, encuentro el siguiente título : Vivement dimanche, la messe des athées. Son extractos de otro periódico inglés The Spectator en el que cuenta que dos humoristas fundaron la iglesia atea, llamada ‘Sunday Assembly’. Y como su nombre lo indica se reúnen las mañanas de los domingos para discutir temas diversos. El tipo de reunión es inspirado de la iglesia evangélica. La iglesia atea ha tenido tanto éxito que ya está presente en 28 ciudades del mundo anglófono. La iglesia de Londres es un edificio Art déco erigido en Londres en honor del libre pensamiento. Cada domingo hay en esa sede más de 500 participantes. Cantan, hacen conciertos y discuten un tema. Lo que sorprende, es que la iglesia no solamente tiene adeptos del Reino Unido y los Estados Unidos, sino que se ha extendido a ciudades como Berlín, Hamburgo, París y otras ciudades de Europa. Es lo único que nos faltaba en éste mundo loco : el ateísmo como religión.

Carlos Vidales, pensador

Para terminar, rindo homenaje a Carlos Vidales publicando acá una frase que hizo para su muro de Facebook.: ‘Un pensamiento no se hace profundo sino cuando sale a la superficie’