En París, homenaje a las víctimas del conflicto armado

 El guitarrista clásico Luís Juarez interpreta obras de su autoría.
El guitarrista clásico Luís Juarez interpreta obras de su autoría.

En la tarde del 7 de abril, cuando la primavera comienza a despuntar, en la sede del Consulado de Colombia de París, un grupo de cerca de 60 invitados respondieron al llamado de los organizadores, el Consulado, el Círculo del Trastierro, exilio colombiano en Europa, y Ciudadan@s por la paz de Colombia, para homenajear a las víctimas del conflicto armado. El programa del evento fue rico y variado.

Luego de las palabras del Cónsul Claudio Galán, en la que hizo un balance sobre la aplicación de la ley de víctimas, en el que señaló que el proceso de paz de Colombia es el primero en el mundo en tener a las víctimas en el centro de dicho proceso, intervino a nombre de los asociaciones organizadoras, la señora Inés Acosta.

honaje_victimas_17_1

En su intervención la dirigente mostró su preocupación por el aumento de los peligros que acechan el proceso de paz: el asesinato continuo de líderes sociales sin que el gobierno nacional muestre la voluntad política de poner fin a ellos y la modificación del Consejo Directivo del Centro de Memoria Histórica, en el que por decreto del 27 de marzo se incluye el Ministerio de Defensa. Esto no es otra cosa que asaltar la única institución en la que las víctimas podrían encontrar su propio espacio y refugio para sus declaraciones y testimonios, “meter el zorro en el gallinero”, afirmó la señora Acosta.

A continuación se leyeron poemas de poetas colombianas que incluían temas referentes al desarraigo del exilio y al sufrimiento de las mujeres víctimas del conflicto.

Luego de dos cortometrajes sobre la importancia que, para las víctimas, representa el Museo de la Memoria, el guitarrista clásico Luís Juárez, de fama internacional, interpretó en homenaje a las víctimas, dos piezas de su autoría.

Momento especial, fue el tiempo de Palabras y testimonios, en el que como ejercicio de memoria, víctimas presentes pudieron expresar libre y espontáneamente su experiencia en el conflicto. ¡Momento de gran emotividad!

homenaje_victimas_17_2

A continuación, los asistentes pudieron adoptar una planta de un jardín dispuesto alrededor del árbol del recuerdo de las víctimas existente en el consulado. Esta planta representaba la adopción de una naturaleza viva en recuerdo de las víctimas del conflicto.

El acto se clausuró con un vino de honor en el que los asistentes pudieron expresar su sentimiento de fraternidad y apego a la construcción de la paz.