Realizado en Bogotá encuentro de Ciudadan@s por la paz

ciudadanos-bogota

El día 21 de diciembre se realizó en Bogotá el primer encuentro de Ciudadan@s por la paz de Colombia capítulo Bogotá con una gran variedad de participantes: periodistas, director de cine, madre de familia y empresaria, educadores, líderes comunales, profesores universitarios, artistas (fotógrafos, artistas audiovisuales, bailarines) profesionales, estudiantes, entre otros. Sus intervenciones aportaron una significativa multiplicidad de comentarios y propuestas, entre ellas:
Discusión sobre el plebiscito y la refrendación ciudadana de los acuerdos en la Habana.

  • Necesidad de ir más allá de lo electoral y de construir propuestas desde la base social.
  • Posibilidad de interlocución ante las instancia gubernamentales relacionadas con la paz y el “pos-acuerdo”.
  • Valor de construir acciones de paz desde el arte, la cultura y la educación.
  • Se insiste en el valor de ampliar la participación de los jóvenes y de realizar intervenciones en los territorios.
  • Tejer redes de ciudadanías de paz. Aclimatar los acuerdos. Avanzar en la superación de la concepción de la guerra como mero silenciamiento de los fusiles. Contribuir en el diseño de políticas públicas en muchos ámbitos. Realizar laboratorios y talleres creativos.
  • Superar la discusión sobre la sociedad civil y no olvidar que hacemos parte de ella. Todos tenemos opiniones sobre el proceso de paz. La pregunta es qué podemos hacer como Ciudadanas y ciudadanos por la paz y desde la organización de redes. Trabajar en lo cultural.
  • En tal sentido no ser solo espectador sino ejercer un rol activo como sociedad civil y promover la ampliación y consolidación de este ejercicio.
  • Ejercer un activismo político. Importancia de la reflexión sobre de los diversos actores del conflicto y en particular sobre los medios de comunicación (no solo los masivos). Trabajar sobre medios y memoria y generar acciones en las localidades.
  • Se menciona el valor histórico de lo que está pasando actualmente en Colombia con los diálogos de paz cuyos antecedentes más cercanos se podrían remontar al Frente Nacional y a la Constitución del 91. Reto de convocar a toda la sociedad en la actual coyuntura.
  • Se insiste en la necesidad de producir dinámicas de visibilización de las diversas iniciativas que contribuyen a generar transformaciones democráticas. Se insiste en el llamado a la acción y en el compromiso en asumir un rol activo.
  • Repensar retorno, ley del migrante.
  • Construir un lenguaje en el escenario de construcción de paz que facilite tender puentes. Trabajar paz territorial, intergeneracional.

Hacia el final del Encuentro los participantes acuerdan:

1. Constituir Ciudadanos por la paz de Colombia, en Bogotá y fortalecer una presencia en Colombia, ya que hay igualmente asistentes de otros lugares del país (como la costa atlántica y Cali). Se constituye como una Plataforma y red ciudadana por la paz, que vincule a diversos actores y se disponga como una red de apoyo y solidaridad frente a las diversas actividades e iniciativas de paz. Esta plataforma ciudadana por la paz afirma su voluntad de transformación, de articulación, de escucha y de trabajo colectivo.
2. Impulsar la labor de visibilizar y articular Iniciativas de paz. Una posibilidad de avanzar en esta dirección es aportar una breve reseña con texto (desde un párrafo) e imagen (opcional) de las experiencias propias o de otros escenarios que despliegan acciones de construcción de paz. Esto puede ser narrando brevemente labores o acciones que contribuyen de algún modo a la construcción de la paz desde los diversos escenarios y espacios (escuela, universidad, barrio, localidad, etc.) La página web www.ciudadanosporlapazdecolombia.com se compromete con la publicación y visibilización de estas iniciativas de Paz (envíos al correo: info@ciudadanosporlapazdecolombia.com).
3. Crear una agenda de Encuentro con una periodicidad trimestral. Se proyecta un Encuentro o acto hacia marzo 2016.

Igualmente se acuerda la necesidad de articular las acciones y esfuerzos realizados en Colombia y en el exterior con el fin de potenciar un movimiento nacional e internacional por la paz de Colombia. Esta labor buscara promover una mayor vinculación actores y posibilitar el más amplio intercambio de opiniones y propuestas de trabajo colectivo por la construcción de paz y la generación de transformaciones democráticas con activa participación ciudadana. Se trabajará por generar una dinámica auto sostenible.