¿Qué Hacer?

Por: Luis Álvaro Mejía Arguello*

Tomado de Conciencia Ciudadana 26 mayo 2016

que-hacer

“Se puede ignorar la realidad, más no las consecuencias de ignorar la realidad”. La ceguera y los oídos sordos de los gobiernos y de la clase dirigente, han sido una de las características que han definido por siempre la historia de éste país. Desconocer la desigualdad, la pobreza, el abandono del campo, la destrucción del sector productivo, la falta de salud, de educación y de oportunidades, la deforestación y destrucción de ecosistemas, han generado graves consecuencias para el país: la guerra, la violencia, el odio, el narcotráfico, la corrupción, y la negación de la vida misma.

Hoy vivimos un periodo donde queremos acabar con la guerra. No podemos ignorarla. Tantos años matándonos entre hermanos. Miles de muertos y desaparecidos. Para acabarla hay que romper con esas “verdades” que justifican la negación y el sometimiento del otro. “Verdades” construidas con odio y con la mentira, a partir de los intereses que han fundamentado la violencia. El desalojo, el dolor, y la muerte han manchado de sangre el campo colombiano. Hoy tenemos que mirar hacia allá. Solidarizarnos con quienes producen el alimento, con quienes construyen su vida sembrando y labrando la tierra, con quienes sienten en su piel la generosidad misma de la naturaleza.

La complejidad de la coyuntura nos hace que tengamos que convocar a todos los colombianos a retomar las banderas de la convivencia, del respeto y la solidaridad. “Se trata de asumir el mundo que tenemos, en el entendimiento de que solo lo tenemos con el otro, y que es solo desde la convivencia que la razón tiene valor”. Es con el diálogo, como podemos construir una nueva realidad, ese sueño de una Colombia en paz, que ha estado sepultado por la desesperanza. Hoy logramos sentarnos en la mesa con el otro, con el diferente. Hay diálogo, encuentro para construir país. Y no podemos dejar pasar esta oportunidad, a pesar de los aullidos de las sombras de la noche.

*Director Cultural Universidad Industrial de Santander